Venerando a la Virgen de la Candelaria


Las bombardas lanzadas al aire en el cielo puneño, anunciaban el inicio de la festividad en honor a la virgen de la Candelaria. Mientras desde sus viviendas la gente avizoraba las luces en el firmamento, en el estadio Enrique Torres Belón un mar de gente irradiaba calor que pretendía aminorar el frío de la noche puneña.

Mientras la imagen de la virgen recorría en el interior del recinto, la acción era aplaudida desde las tribunas por sus fieles, quienes abarrotaron el Coloso de Piedra. Las bandas musicales deleitaban con sus melodías a la homenajeada, quienes recorrieron con ella por los alrededores del campo deportivo.

En los exteriores de Coloso, la gente aún pugnaba para entrar, pero de seguro por las recomendaciones del INDECI, ya no podía entrar más gente, por su seguridad.

Con la emisión de música andina de los parlantes, salió un grupo de jóvenes semidesnudos, con lanzas en manos, quienes iniciaron la presentación. Fueron ocho fases de la evolución de las danzas en el altiplano, que se presentaron. Estaban los los kaquelos, tundiques, sayas y diabladas.

De pronto del cielo apareció un ángel, Lucibel, el ángel expulsado por Dios, quien llegó al firmamento ayudado por una soga. Con su pie en la pista, los diablos saltaron para venera a la imagen, las diablitas todas provocativas se ganaron piropos.

La gente en las tribunas contagiada por la emoción imitó a las olas del Titicaca. Las brisas del lago estaba presentes. Unos lloraban, reían, cantaban, bailaban, los periodistas buscaban las mejores fotos e imágenes para llevárselas mediante los diferentes medios de comunicación, a la gente que se quedó en casa y los que estaban muy lejos de su terruño.
Sonia Morales, la intérprete del tema Perdóname, se robó los aplausos de los asistentes al evento, pues ésta artista le cantó a la vanagloriada sus temas, que fue acompañada por las voces de los expectantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Los Puntos del Amor conquistando corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino