Aunque me boten no me voy a ir, porque soy fanática

Confieso que soy seguidora de las morenadas, así, que por las noches de los meses de enero y febrero, suelo ser una fiel televidente de canales locales donde se muestran las novedades de esta danza.

Recuerdo que de pequeña no me agradaban, más bien, me inclinaba por los tobas, las sayas y otras, de seguro porque era chibola. Pero, a mi edad, bueno, desde hace cinco años, integro una agrupación que llevan los colores azul y amarillo.

Desde esa fecha soy parte de los fanas, una morenada de Juliaca; aunque un año me separé del grupo, por bailar con mis primas en otra agrupación que no tiene que envidiarle a otras.

Soy de los fanas, aunque un año antes de animarme a bailar morenada en los carnavales, ya tenía planificado ser parte de los Intocables, para cantar: no me mires, no me mires…. no me toques, no me toques, no me toques, por soy intocable, linda morena.

De las seis morenadas que participan de los carnavales de Juliaca, todas tienen su “jale”. Por ejemplo la Poderosa y Única, que se caracteriza por los colores rojo y blanco, tiene muchos integrantes, haciendo honor a su nombre: la poderosa.

El 2009 estuvo presidido por un empresario de prestigio, que no tuvo mejor idea que seguir vendiendo su producto: cerveza Brahma, mostrada en las matracas de los morenos y morenitas.

Este año, lo lidera un adinerado al que lo llaman el minero más popular, quien junto a su esposa que irradia alegría, hace unas semanas hicieron la recepción en “El Bolo”, con la presencia del grupo Papilón.

Por la tele indicaron que bailarán con cinco bandas musicales. Casi todas son de Oruro Bolivia. No fui a la recepción, pero dicen que en vez de agua, caía cerveza Cusqueña; por eso todos decían: aunque me boten, no me voy a ir.

La fabulosa, otra agrupación añeja, hace menos de cinco días llamó la atención de la mayoría de los puneños, porque anunció la presencia del grupo Cinco. Aunque éste año no tiene presidente, los pasantes de los años anteriores presentaron al grupo norteño. De ser una gira, debió denominarse: del Japón al Taiwán chico, Juliaca.

Aunque no me dieron tarjeta de invitación, no pude resistirme a ir. Me levanté de la cama y me dirigí hacía La Escondida, donde por primer vez tuve que hacer cola por más de una hora, para poder ser parte de la fiesta.

Fue algo sorprendente. En el interior del recinto, estaba gente de todas las clases sociales cantando los temas como: y hoy te vas, te vas y otras. Al parecer muchos salieron de sus centros de trabajo y se dirigieron al local, porque los delató sus uniformes. Yo más bien, tuve que resistirme a probar un vaso de la cerveza Franca, porque dicen que no es bueno tomar licor en días de trabajo, porque reduce el rendimiento laboral.

Oía cantar a los chicos del azul y amarillo: desde niño bailo morenada soy de la central, así como: 20 años tu papá, y muchos otros temas del grupo Jahuira, que deleitó a las cholitas.

De los Milagros o como se llama la Poderosa Señor de los Milagros, recibí la invitación con una tarjeta muy vistosa. Ellos son conocidos por llevar el color morado en sus trajes, además que bailan al ritmo de bandas musicales peruanas.

Se creó hace unos cinco años y tienen cuatiosos integrantes. Han ganado los concurso de los carnavales, creo que en dos ocasiones. Dicen que la mayoría de sus danzarines son los ex alferados de la fiesta de Cristo Morado de la fiesta de mayo. Mi amiga Judi baila ahí y dice que la pasa bien. Supongo que este año será singular, tienen unos cinco presidentes que se han comprometido en entregar todo de si y buscar ser campeón nuevamente.

Los Intocables es otra agrupación inigualable. Sus colores distintivos son el negro y naranja, así que casi todos los años, los trajes deben tener algo de esos matices. Este año sus presidentes, que son los propietarios de la empresa de transportes Julsa, han indicado que también participarán de la fiesta de la virgen de la Candelaria.

Dicen que ésta se creó hace más de siete años. La verdad no averigüé más. Sus fundadores son empresarios muy exitosos. En este grupo bailan mucha gente conocida en el ámbito político y comercial. Su “fuerte” también la tiene su banda musical Los Amautas de Tacna. Su recepción se prolongó hasta noche con el grupo norteño América.

Por la tele, los presidentes, que son la familia Quispe Cabana, han informado que los bloques también vendrán de la ciudad de Tacna, “la república independiente” de Arequipa, de Chile y otras ciudades. Supongo que será una de las agrupaciones que acogeré nuevos danzarines y podrían integrararse al bloque Los Cariñositos.

Sentimiento Juliaqueño es una agrupación donde bailé un año y no puedo decir que me fue mal, al contrario, ahí me divertí demasiado con la comadre que hice: Geral. Si eres aún joven, puedes ser parte del bloque Los Huaynas, se los recomiendo.

El tres de enero fue su recepción en La Pamplona, donde se presentaron Los Hermanos Yaipén, que con su cumbia deleitaron a miles. También estaba Mayaki de Bolivia.

El cierre de las recepciones de las morenadas lo harán Los Fanáticos del folclore. Dicen que estarán Lucho Paz, el grupo femenino Bolivia, Los Koris y un argentino. Espero divertirme, porque es fin de semana y al día siguiente no trabajo. Este es un grupo del cual no puedo alejarme. Me cautivó desde el primer momento que los vi por la tele, con el tema: El Castillito de Arena. Es un grupo único.

Comentarios

_NESTOR_ ha dicho que…
hola paty me gusta tu publicacion de morenadas espero q pueda bailar en la parada en alguna morenada q todavia no me decido , y bueno queria saber tambien q recepcion habra pues yo llegare a juliaca el 5 de febrero desde lima donde radico para quedarme de largo hasta los carnavales saludos paty estamos en contacto ..npaulc@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
PLOPPPPPPPPPPPPPP
Anónimo ha dicho que…
muy interesante este articulo sobre la morenada, bueno ya lo volvere a releer. other day

FREY
Anónimo ha dicho que…
AUNKE ME BOTEN NO ME VOY HA IR........... Y SI ES QUE ME BOTAN VOY A REGRESAR...........

aglobal@peru.com

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Los Puntos del Amor conquistando corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino