Puno, tan cerca y tan lejos de Arequipa

A propósito de su 468 aniversario de fundación española

Por su idiosincrasia, a los arequipeños, no les ha permitido recibir con buenos ojos la presencia de la gente migrante a su ciudad, aún más, si éste es puneño; empero, en las últimas décadas, la presencia de nuestros paisanos en la Blanca Ciudad ya forma parte de su historia, así como de su vida diaria. Aquí un esbozo de la influencia económica, social y política del puneño en Arequipa.
Paty Condori Huanca
Pese a quien le pese, la estancia de los puneños en la ciudad de Arequipa seguirá incrementándose. Según el último censo realizado por el INEI, la migración de los puneños que viven en el sector rural se viene incrementando, aunque no se indica a donde se trasladan. Por su clima y otros factores que ofrece Arequipa, es el favorito para que los migrantes puedan concretizar sus aspiraciones.
Si bien, antes del censo se hablaba de porcentajes exorbitantes de la presencia de los puneños en Arequipa, así como: “Casi un 60% de la población de Arequipa era puneña”, esta cifra se ha esfumado. Sólo algo más del 1% es gente migrante; sin embargo, muchos se habrían atrevido a negar su identidad andina.
Según el sociologo José Luis Vargas Gutiérrez, y otros estudios realizado por el centro de investigación de la Universidad Católica Santa María, algunos puneños que radican por varios años en esta urbe, niegan su identidad y no indican que son naturales de la región altiplánica, tal vez por temor al rechazo que han mostrado algunos hijos de la Blanca Ciudad.
Muchos hijos de puneños, quienes tienen origen de esta región, también niegan sus orígenes andinos y según especialistas son los que más critican el accionar de los recién llegados a la ciudad del sillar.
Al respecto, el puneño que ahora es alcalde del distrito de Paucarpata, Justo Mayta Livise, señala: “Los que te marginan son los mismos puneños que llegaron semanas antes que tu. Así con su mote, te dicen que eres de la sierra y te menosprecian”.
Influencia Política
A pesar de estas diferencias encontradas, los puneños no sólo han mostrado una mala cara; algunos se han diferenciado y han levantado el pecho y han mostrado signos de identidad como es el caso del alcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livise, quien llegó a esta urbe a los tres años y por boca de él sabemos que este lugar por varios años, fue el botadero de basura, donde recogía comida para llevársela a la boca y poder subsistir.
La historia del azangarino es muy enternecedora, y en el último concurso del grupo Gloria, ha conmocionado a los jurados, quienes galardonaron al escritor de la historia “Cuando la necesidad es el mayor capital”, con una suma fuerte de dinero.
Aunque estas líneas no sirven para calificar si es o no un buen alcalde, al igual que los alcaldes provinciales de Arequipa, Róger Cáceres, Yamel Romero y el extinto teniente alcalde Pablo Blanco, los tres de origen puneño, han tomado la batuta de esta ciudad y conducido su vida política.
Y es que es una necesidad política que un puneño sea parte de la lista para ser candidatos a alguna plancha, para conseguir los votos suficientes para poder ganar las elecciones.
En las anteriores elecciones, cuando Yamel Romero era candidato para la provincial de Arequipa, por las filas del APRA, siendo él puneño, tuvo que llevar como candidato de primer regidor al conocido moheño Pablo Blanco, quien en ese momento presidía la asociación de los residente moheños en Arequipa. Fue la presencia del extinto Blanco, quien le dio el triunfo al APRA en esta provincia y en la región al mando de Daniel Vera Ballón.
Y como señala el alcalde de Paucarpata, los políticos siempre llaman a los puneños, porque saben que la mayoría de la población de esta ciudad es proveniente de la región de Puno. “Saben que con nuestra presencia en su lista podrán ganar las elecciones”, dice.
Influencia económica
Aunque no existe estadísticas que indiquen sobre la presencia de capital puneño en arequipa ciudad, todo indica que entre Juliaca, Puno y la ciudad de Arequipa existe un puente comercial, donde se mueven grandes capitales.
Así se se explica el transporte diario que realizan las empresas de transporte terrestre. Ya que sólo la empresa JULSA tiene horario casi seguido entre Puno y Arequipa.
Calculando que el bus tenga 50 asientos y que la unidad parta en cada hora, en 22 horarios, se podría indicar que unas mil personas salen diariamente de Puno para enrumbarse hacia la Ciudad del Misti.
Otros más de mil salen por los buses de las empresas: San Cristóbal, Tranzela, Alas del Sur, Cruz del Sur, Destinos, San Juan Milagros, Oriental, Sur Oriente, Wayra, Frael y otras.
La Feria del Altiplano, un mercado popular donde los arequipeños y los propios puneños que radican en la Ciudad Blanca, van de forma frecuente y cada vez con mayor expectativa, constituye una expansión de los puneños.
Influencia cultural
Si en Puno uno rinde pleitesía a sus santos, en la Ciudad Blanca también lo hacen los residentes, como así los llaman. Las diferentes asociaciones de las trece provincias de la región, suelen recordar a sus santos patronos en las fiestas que realizan en su honor.
Aunque de manera estilizada (compréndase distorsionada), con respeto a la utilización de los trajes, los puneños en Arequipa realizan vistosas escenas. Muchos danzan la morenada, diablada, pandilla puneña y otros que son bien vistos por los naturales de aquella ciudad.
En los colegios y otra instituciones ha sido bien recibida y puesta en escena, por ello en los últimos años se ha notado mayor presencia de trajes de danzas puneñas, las que según los propietarios, ya casi es un negocio redondo.
El corso
Si bien, la presencia de las danzas puneñas en el Corso de la Amistad fue negada en varias oportunidades, en este año nuevamente su presencia llamó la atención del público, quienes los esperaban con un vaso de refresco en la mano.
A diferencia de las otras agrupaciones, las que eran protagonizadas por los de acá fueron muy aplaudidas. Se notó lágrimas de emoción y otras muestras de cariño.
De las más de 90 que se presentaron en el pasacalle, aproximadamente unos 20 eran netos de Puno, como las morenadas, sayas, diabladas y otras danzas propias del altiplano puneño, danzados a la perfección en la Festividad Virgen de la Candelaria.
No existen datos estadístico precisos del porcentaje de puneño que radican en Arequipa y se identifican como tales, lo que es innegable que existe una alta tasa de migración de puneños hacia la ciudad de Arequipa, en el año 2007, el presidente del Club Departamental Puno, Rolando Ortiz Ortiz, señaló que el 78% de migrantes a la ciudad de Arequipa provienen de Puno.
En diciembre del 2005, el diario El Comercio a través de un reportaje precisó que los púnenos tienen dotes de comerciantes; a través de una encuesta publicada en este diario, se conoce que el 25% de los que viven en Tacna afirman que nacieron en Puno. Mientras que los en Arequipa, el 9% de los encuestados también confesaron haber nacido cerca del lago Titicaca.
Estos datos nos confirman que los puneños ejercen una influencia importante en el quehacer político, económico y cultural de la Ciudad Blanca, que el pasado 15 de agosto celebró su aniversario. Y como siempre los puneños tuvieron si lugar y un lugar importante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no concuerdo muxo en lo que dices, yo ahora ya no radico en mi arequipa kerida y me da mucha pena ver como la migracion de tanto puneño a empezado a dar un mal aspecto a mi tierra, esa tierra de la que tanto mi abuelos y mis padres me han hablado, y que me da mucha envidia no haberla conocido y vivido en aquellos tiempos.Creo que por culpa de tanto puneño es q los peruano ven ahorqa a arequipa como una tierra de salvajes y de indios,no conociendo los verdaderos motivos.soy arequipeño de padres y abuelos lonccos y es ahi donde radica mi orgullo, xq yo si siento ese orgullo de haber nacido a los pies de tres volcanes. y si los puneños son tan inteligentes y emprendedores xq no se va ahora a su tierra y hacen algo x ella??? xq mier... entonces se acomplejan y niegan que son puneños ???
MaestredeCalatabra ha dicho que…
Amiga respeto tu blog.Soy cusqueño y aqui esta pasando lo mismo.Existe una inmigracion altiplanica que esta empezando a destruir nuestra cultura.Los jovenes se sienten atraidos por las sayas altiplanicas.Que con todo respeto son espantosas.
Japjhuda ha dicho que…
Avatar de boris

Registrado: marzo-2008
Ubicación: CUSCO-PERU
Género: Hombre
Mensajes: 431


1. Es claro que casi cerca al 50% de la población en Arequipa son de Puno
2. Justo Mayta que yo sepa es de Cusco
3. Me pregunto ¿Por que los puneños no sacan adelante su propia ciudad con esa fuerza y habilidad que tiene para los negocios, por que desarrollar otra ciudad ajena?
4. Me parece acultural que los puneños lleven su costumbres culturales a otras ciudades como Arequipa con otras culturas, creo que hay que respetar la identidad cultural de la ciudad que los acogen, esto distorsiona la culturalidad propia de la region.

Conclusión Puno engendra y Arequipa los cria.
Anónimo ha dicho que…
jaja Arequipa es un pueblo joven de Puno.
Anónimo ha dicho que…
soy de lima y aqui tambien me molesta que vengan los de huancayo y los provincianos que no saben comportarse y con su musica folklorica , a los limenos no nos gusta esa musica y los provincianos vienen con sus cumbias horribles , estoy harta de la chicha y la cumbia , si vienen a lima no vengan con sus costumbres ni sus musicas que aca a anadie le gusta y aprendan a comportarse.
Anónimo ha dicho que…
puneños mal educados no malogren arequipa , ya paso el tiempo de la migracion , quedense en su ciudad natal , no vengan a arequipa , aqui no los queremos ni los necesitamos.
Anónimo ha dicho que…
Los puneños y los chiclayanos y los de huancayo son unos mal educados igual que los demas provincianos de otras ciudades ya que vienen tambien a lima a robar o a llenarse de hijos y por eso viene la pobreza, la verda que deberian de aprender de los arequipenos , aca en lima tenemos un buen concepto de los arequipenos y si no me creeen vengan a lima punenos ..pero solo de visita , no a quedarse y compuebenlo porque los de arequipa son bien trabajadores , a diferencia de los demas provincianos y la creadora de este blog , en vez de estar hablando de puno , deberia de crear un blog sobre conejos de educaion para los punenos
Anónimo ha dicho que…
ESTA GENTE QUIERE AGRADAR A LA FUERZA Y NADIE PUEDE AGRADARTE A LA FUERZA.......ES COMO QUE UNA PERSONA QUE NO TE GUSTA PARA UNA RELACION SENTIMENTAL QUIERA Y QUIERA Y QUIERA CONTIGO PERO A TI NO TE GUSTA!!!! , ASI DE SIMPLE , LOS PUNENOS NO SE PUEDEN INTRODUCIR A LA FUERZA Y QUERER METER SUS DANZAS Y DECIR "" QUE A TODOS LES GUSTO QUE HASTA HABIA LAGRIMAS" POR FAVOR DUENA DE ESTE BLOG NO ENGANES NI MIENTAS.....QUE DESPUES DEL CORSO HUBO MUCHAS QUEJAS POR LOS BAILES DE LOS PUNENOS Y SU DESORGANIZACION E IMPUTUALIDAD GRACIAS A LOS DE LA MUNICIPALIDAD QUE ALGUNOS SON PUNENOS Y LES DAN LICENCIA COMO SI FUESEN SU CASA , ""NADIE PUEDE AGRADARTE A LA FUERZA "" RECUERDEN , ES ALGO NATURAL , Y LOS PUNENOS QUIEREN AGRADAR E INVADIR A LA FUERZA BAJO NINGUN FUNDAMENTO ....AREQUIPA SE RESPETA CON SUS TRADICIONES Y ESTILO PROPIO .....ADEMAS SI UNO TRATA DE INTRODUCIR ALGO NUEVO EN LA TIERRA DE ELLOS , ELLOS REACCIONAN CON VIOLENCIA A PEDRADAS Y A GOLPES , PERO CUANDO UNO ALZA LA VOZ LO TILDAN DE RACISTA!!! , NO PUES NO ES ASI , ADAPTENCE Y DEJEN DE SENTIRSE INFERIORES Y NEGAR HASTA SU PROPIO ORIGEN .....
Anónimo ha dicho que…
Parto del principio que el Peru es de todos los peruanos, y asi como los ciudadanos de Puno, quieren migrar a diferentes ciudades como mi Arequipa, como Tacna, Cuzco etc, con ese mismo animo deberian trabajar para que su ciudad sea linda y limpia, y no llevar malos habitos como el de botar la basura al piso o como el de escupir en la calle, solo por citar un par de ejemplos.....
Anónimo ha dicho que…
caceres padre , el hijo y Yamel romero son punenos y fueron alcaldes, es cierto, pero el resultado de estas 3 gestiones fue una desgracia para Arequipa. Los caceres fueron unos corruptos y Yamel un incapaz que malgastò la fortuna de su familia a pesar de haber estudiado en un buen colegio como el Max Uhle (al parecer lo lleva en la sangre).

Si los punenos tienen tanta influencia politica , esta, se debe a que son considerados "los votos mas faciles de recoger" por los politicos , en primer lugar por su escasa o nula educacion y cultura, y segundo por que son la colonia mas grande de inmigrantes en Arequipa.

Lo de las danzas, te pareceran bonitas y vistosas a ti, pero en lo que respecta a mi, mi familia y a otro arequipenos , NO NOS GUSTAN LAS DANZAS DEL ALTIPLANO Y MENOS AUN AQUELLAS QUE COMPARTEN CON BOLIVIA.
Arequipa tiene suficiente identidad para imitar la "cultura" de otras regiones. Ademas si tanto quieren a su tierra, como tu misma dices, por que los punenos viviendo anios aqui, niegan su procedencia, o es que acaso pagan los platos rotos de su mala fama, de desordenados, invasores de tierras , contrabandistas(por eso tienen dinero y por otros negocios ilegales ), credores de dizque centros comerciales que son un nido de ratas y para colmo de males no respetan el ornato d ela ciudad , es decir , cuidar la ciudad que los acoge ... y aun asi quieren ser bien recibidos .. no se pasen...

Estoy seguro que hay buenos punenos, y conozco algunos , pero son una curiosa excepcion a la regla.

Olvide decir que la lagrimas en el corso de Arequipa es de la gente que ya no reconoce su ciudad , en la que jugaban de ccoritos, comìan un adobo el domingo e iban a misa con toda la familia, no como ahora que se ve toda la delincuencia y malas costumbres traìdos por esta gente.
Anónimo ha dicho que…
estos `puneños es lo peor que pudo pasarnos.camina por arequipa y donde veas un puneño veras basura.y como dicen los arequipeños .al indio y al burro palo por el c.
Anónimo ha dicho que…
es una pena ver como una ciudad se puede echar a perder por la cantidad de inmugrantes esto puede verse como racismo pero lamentablemente se tiene q aceptar q las razas en peru existen y q no todos somos iguales la educacion la cultura son muy diferentes y q nos comparen con la mayoria de inmigrantes y creen q toso los arequipeños somos como ellos fisicamente no nos parecemos al habalr tampoco cada parte del peur tiene un acento diferente y es aasi que uno peude darse cuenta de donde viene puñenos de mierda nunca seran queridos
Japjhuda ha dicho que…
Puno solo ha aportado en afear las ciudades con su mercadillos horrendos en donde tú quieras que vayas en todo el sur peruano hay a una asociación de feriantes puneños con su carpas solo veamos el triste panorama de Arequipa en la zona denominada Andrés Avelino , hay miles de puneños convirtiendo esa zona en lugares comerciales grandes y pequeños y sucios centros comerciales se instalan . Ahora vayamos a Tacna donde casi el 90% de la población es puneña y todo el centro se ha convertido en centros feriales de polvos azules. Realmente es horrible.
Anónimo ha dicho que…
una amiga mas bueno ante todo felisitaciones el excito del grupo pues a Aldo le ago llegar mis enteras felicitaciones pues es un excelente cantante ,del lugar de donde provienes , yo tambien vengo de ese lugar no se si aun se recuerda me gustaria que comuniques a este correo yovis7911@hotmail.com que estes bien chauu
espero tu respuesta
Anónimo ha dicho que…
conosco una chola puneña con la cara de mamacha viene a cholear a arequipeños solo por q tiene plata 'estos cholos son lisos al primer puneño q me levante la voz le rompo el osico. chola de mierda
Anónimo ha dicho que…
Cada estupidez que esta gente de mente primitiva escribe. Para empezar debemos reconocer que los arequipeños son racistas solo en su tierra,alucinan tener ojos verdes, piel blanca cuando en realidad en Lima son muy parecidos a la gente de la sierra porque arequipa es parte de la sierra. Si no fuera por la imigracion Arequipa ni hubiera crecido tanto. Aca nadie es mas que otro por tener otro color de piel y todos somos igual de capaces, solo que los arequipeños aun se han quedado en la epoca de la colonia en donde se menospreciaba al hombre andino, por eso son aun primitivos todavia no se han desarrollado, asi que quedense nomas en su ciudad tampoco piensen migrar a otros lugares por que alli tambien seran unos inmigrantes de la sierra mas, que nadie quiere.
Japjhuda ha dicho que…
Si sacamos a toda la gente puneña del sur del Peru, todas las ciudades quedarian practicamente despobladas.
Anónimo ha dicho que…
mejor despobladas y limpias a tenes a estos cholos peruanos cochinos. puneño nunca seras arequipeño
Japjhuda ha dicho que…
Se han dado cuenta en la tele entrevistan a un poblador "arequipeño" o "limeño" y hablan del modo siguiente. "Si pi siñor" .
Anónimo ha dicho que…
esos serán tus viejos q vinieron de puno ''siñor''' jjjajaa cholaso
Anónimo ha dicho que…
Bueno bueno yo soy juliaqueño y vivia en arequipa por motivos de estudio ahora que termine mi carrera, ingenieria civil en la unsa, me regrese para juliaca porque trabajo para un ingeniero civil sobra, yo no me siento avergonzado de donde soy, creo que es porque mis padres me inculcaron buenos valores, pero siempre hay excepciones tengo amigos netos arequipeños de abuelos lonccos y nos llevamos de maravilla, creo que los que nos hacen ver mal son ese tipico "puneño" desordenado que en ves de aportar algo solo empeora las cosas, no me agrada esa forma de ser de mis paisanos.
Anónimo ha dicho que…
Soy arequipeña y realmente que pena que entre peruanos nos discriminemos de esa manera. AL fin y al cabo el Perú es un país diverso y muy bonito. Debemos estar orgullosos de donde provenimos.

Qué triste ver comentarios de "arequipeños" menospreciando y escribiendo comentarios ofensivos hacia los puneños. De manera que a un puneño tendría temor de afirmar su origen si es tratado de esa manera por su procedencia. Esos comentarios llenos de odio y violencia solamente muestra su ignorancia, falta de educación y respeto.

Tengo amigos puneños que son muy buenas personas, estudiosas,emprendedoras y trabajadoras. No entiendo la absurda idea de segregación, en vez de la tolerancia.

Algunos arequipeños se creen de otro planeta. Pero me alegra ver que cada vez estas ideas retrógradas están cambiando y que seamos más tolerentes entre nosotros. Es bueno que haya amor su ciudad o región. Pero no es motivo para creerse superior y mucho menos para discriminar.

Somos peruanos, AMEMOS NUESTRO PAIS COMO ES :) Con sus múltiples costumbres y culturas, con la diversidad de su gente. Estoy muy orgullosa de ser peruana. :D
Unknown ha dicho que…
Me doy cuenta que escribiste esto en el 2008, sin embargo buscando sobre racismo me lo encontré, me quedé absorta por los comentarios, el grado de de chauvinismo de algunas personas; soy juliaqueña, estudié en la UNSA, he conocido arequipeños con una calidad humana increíble y en realidad no muchos con esa actitud como la que leo aquí, la mayoría mantiene un racismo sutil. Debo reconocer el ambiente caótico de mi ciudad (Juliaca), lo critico constatemente, sin embargo estoy orgullosa de haber nacido en una tierra pujante y ver gente tan trabajadora, inteligente y emprendedora; a decir verdad hemos migrado a casi todo el país, la presencia puneña es grande, y quizás por nuestro espíritu rebelde e impetuoso, también ganamos contricantes, envidias y críticas. Si pues, también hay una imagen desfavorable nuestra, se ha generalizado, pero dense cuenta que nosotros, al igual que ustedes tenemos derechos y libertad de decidir donde vivir, algunos luchamos por cambiar esa imagen que nos han atribuido y contribuir en el desarrollo de los lugares donde vivimos. El racismo es un fenómeno que ha enclaustrado en el atraso a nuestros pueblos, no marquemos más fronteras, la identidad se construye permanentemente. Los invito a ver este video, "No te rías de un coya" un poema recitado por un niño en Argentina. Saaludos.

https://www.youtube.com/watch?v=eHVgIT91sEI .
Anónimo ha dicho que…
mi comentario es:
Anónimo ha dicho que…
Es verdad la inmigración en AQP es terrible, hay mucho caos ,informalidad , más delicuencia , invasiones de terrenos , y todavía exigen que se les instale los servicios de agua, luz y desague . Las empresas de toda índole , como son mineras están repletas de puneños, prácticamente es algo que se está dando en todo el sur , porque Tacna está igual . es la gran problemática social que se vive actualmente .
Anónimo ha dicho que…
claro lamentablemente,señores inmigrantes de puno y de cusco , tenemos que diferenciar entre migracion e invasion, la inmigracion es paulatina,gradual la cual no debe afectar el desarrollo cultural, economico, social,crecimiento ordenado y normal de la poblacion y ciudad de la zona a la que migran , tanto asi que ni las provincias de arequipa invadieron de esa forma, realmente parece que en puno y cusco no estan realizando programas de planificacion familiar , por lo que a veces son obligados a migrar por la pobreza, pero ahora ya es tarde
ya etan aqui y al parecer se van a quedar, pero respeten al lugar que los acogio, cabe señalar que muchos arequipeños tuvieron que salir a otros lugares para obtener una oportunidad laboral debido a que en la ciudad ya no hay oportunidades laborales,debido precisamente por la invasion y donde vamos nos encontramos que las comunidades del lugar tienen preferencia laboral, en cambio en la ciudad acogen a todo el mundo, y quieren que los arequipeños no se indignen, por favor piensenlo señores,hay una razon para todo. gracias.
Anónimo ha dicho que…
Puneños larguense ,son un cancer que quiere destruir en pocos años lo que los arequipeños en 4 siglos construyeron. Parece que ustedes no conocen el respeto hacia los demás ni el bien común SOLO PIENSAN EN USTEDES, pero si son buenos para exigir respeto (camuflandonse en insinuaciones de que los arequipeños los estamos raceando).Esto ultimo sucede cuando se les encara y se les dice sus verdades: que son unos borrachos (chupan hasta morir, cuando sea y donde sea), que son unos cochinos (no solo porque tiran la basura donde se les plazca sino tambien porque despues de tomar hacen de las calles sus urinarios públicos),que son delincuentes (no todos, aclaro, pero la gran mayoría de los delincuentes no son arequipeños), que no respetan reglas ni normas (las combis y las invasiones son un claro ejemplo) que todo lo quieren gratis (agua, luz, desague, casa y cualquier otra cosa) y si no se les hace caso reclaman atentado contra la propiedad privada (ustedes son los unicos revoltosos que propician los paros en la ciudad en la actualidad, ya no existen aquellas revoluciones arequipeñas que reclaman cosas justa para el bienestar de todos los ciudadanos) ni normas. Estos adjetivos son la realidad y no la pueden negar asi que no se sientan ofendidos, solo les pido respeto hacia todo lo que esta ciudad les ofrece.
ANGEL ha dicho que…
Por fin algo sensato.
ANGEL ha dicho que…
Es increíble cómo aflora la ignorancia, la falta de valores y qué decir de practicar virtudes de tolerancia y humildad; infelices serán siempre aquellos amigos arequipenos que opinan tan mal por nuestros hermanos punenos, ello demuestra su escaso nivel cultural. En otro nivel de cultura he conocido arequipenos formidables, prudentes de actuar y también punenos inteligentes y muchas veces con mas habilidades que arequipenos. Es una lástima las expresiones racistas.
ANGEL ha dicho que…
Es increíble cómo aflora la ignorancia, la falta de valores y qué decir de practicar virtudes de tolerancia y humildad; infelices serán siempre aquellos amigos arequipenos que opinan tan mal por nuestros hermanos punenos, ello demuestra su escaso nivel cultural. En otro nivel de cultura he conocido arequipenos formidables, prudentes de actuar y también punenos inteligentes y muchas veces con mas habilidades que arequipenos. Es una lástima las expresiones racistas.
ANGEL ha dicho que…
Por fin algo sensato.
Anónimo ha dicho que…
Cada pueblo tiene sus aspectos positivos y negativos, valores o desvalores , los paradigmas, coatumbres e ideosincracia ; en nuestro estado plurinacional , asi conformado por distuntos pueblos , estos entran en conflicto por sus evidentes diferencias .Arequipa al igual tiene aspectos positivos y negativos , la urbanidad , la conciencia ciudadana que son valores muy positivos ironicamente no concientes por la mayoria ; pero tambien tiene desvalores el formalismo principalmente , se pone importancia y relevencoa a situaciones y objetos que no generan nada productivo ,a diferencia en centrarse en soluciones. La educacion es basica en una sociedad , cuando se habla de educacion no se refiere a la titulacion , que es la aplicacion formalista de la educacion , sino a la formacion basica que se da a las personas.Se debe aplicar enseñanza de urbanidad y conciencia ciudadana , los valores mas grandes que tiene Arequipa en los centros educativos y desechar el formalismo que tanto daño y problemas trae ; en vez de atribuir responsabilidades buscar soluciones
Anónimo ha dicho que…
Puneños hipócritas:
Se quejan de la invasión de los Venezolanos pero no quieren ser discriminados en Arequipa.
Si los venecos roban y matan desde hace 3 años, los puneños lo han hecho en Arequipa de por mas de 30 años.
Aprende a Saludar, a Bañarte, si cometes una falta Pide Disculpas y NO sonrias, si quieres pedir permiso no digas "CUIDADO, CUIDADO" se dice "PERMISO", aprende a respetar la cultura ajena como te gustaría que el extranjero respete la tuya PUNEÑO.
Rolando Bolanos ha dicho que…
Es evidente que la proporción de punenos en Arequipa, ya sea de 1ra, 2da o 3ra generación es bastante alta, mucha mayor a la que se menciona, que realmente es ridicula y fuera de contexto. El error es preguntar a la gente si se considera puneno, y evidentemente por muchas razones valederas o no, los descendientes de punenos en Arequipa niegan la procedencia de sus ancestros. Algo curioso y que da una idea de la influencia punena es la participación en los festidanzas y corzo a pie en el aniversario de Arequipa, tácitamente se ha tenido que limitar el número de comparsas punenas dado el alto porcentaje de la participación de los descendientes de punenos. Bueno esto no es una crítica, pero es una observación de alguien que vivió en Arequipa hace 50 años.
Javier P. ha dicho que…
Y pensar q cuando escribieron esto la mayoría no pensaba en el desastre migratorio q nos caería, mas de 1 millón de venezolanos q no tienen nada q ver con Perú, ppkk y vizcarrata nos jodieron definitivamente.

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Los Puntos del Amor conquistando corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino