“Las universidades están formando profesionales mediocres”

Autoridades universitarias, docentes y sociedad civil son cómplices

La semana que pasó la Universidad Nacional del Altiplano, recordó los 152 años de creación, a propósito de ello hemos buscado a Lino Aranzamendi Ninacóndor, un crítico de la universidad peruana. Recientemente en su libro “Crisis Universitaria. Insurgir contra la mediocridad para hacer ciencia”, explica que no existe autocrítica por parte del Estado, los docentes, los estudiantes y la sociedad; en esta entrevista expresa su pesimismo y la abundante mediocridad de la universidad de nuestro país.
Entrevista

¿Cuál es la visión que tiene acerca de la universidad?
En la publicación de crisis universitaria expresa de lo que es la universidad. La universidad vive una profunda crisis, porque la mediocridad campea en todos los aspectos. La razón de existencia de la universidad es para generar nuevos conocimientos, innovar ciencia tecnología, ciencia humana y culturales, a fin de hacer propuestas para sacar del sub desarrollo del país; sin embargo, vemos que la universidad no está jugando a ese rol.

¿A qué se debe?
El principal factor es que la educación e investigación científica no se entiende como política de Estado, sino como algo aislado, que dejan a las universidades y, por falta de apoyo, promoción e infraestructura no cumplen ese rol.

¿Debería haber alianza estratégica entre el Estado, universidad y las instituciones?
Creo que el Estado por si mismo no puede impulsar por las limitaciones económicas; pero si hubiera alianza estratégica entre el Estado-universidades públicas y privadas, y se comprometieran las empresas privadas y trasnacionales, creo que si se podría impulsar el desarrollo en los múltiples aspectos ausentes en el país.

¿Los empresarios no contribuyen?
No les interesa. Las transnacionales en minería y otros sectores vienen con sus técnicos, y los técnicos nacionales son supletorios y a veces desplazados. Los que impulsan la tecnología son particularmente extranjeros, quiere decir que los peruanos no son utilizados en el carácter.

¿Cómo es la relación de docentes y estudiantes en universidad?
Cuando se habla de crisis universitaria, indicamos que no tenemos recursos humanos suficientes. No tenemos cuadros que se dediquen a la investigación, porque el Estado no ha promovido a los investigadores y a las universidades no les interesa. Es más, los docentes universitarios a nivel nacional, en un 80% no tienen nada que hacer, están obsoletos fuera de la modernidad. El propio sistema impide que la universidad de un salto cualitativo, del mismo manipuleo, para elegir autoridades que son atrasadas que desdicen de un sistema de universidad modernos, permita dar saltos cualitativos.

¿Qué es lo que propone? Cuando calcula que un 80% de docentes no investigan
Si los docentes que son miles no se readecuan, simplemente deben dar un paso a los nuevos profesionales, para que con sus inquietudes puedan renovar las nuevas situaciones educativas en el país. Pero, las normas que amparan la estabilidad laboral, chocamos con entrampamientos para cambiar sustancialmente la situación universitaria. Planteamos la derogatoria de la ley y la discusión de una nueva ley universitaria, que responda a las necesidades y retos del presente, porque la ley universitaria está desfasada.

Los rectores y vicerrectores que deberían hacer. ¿Ellos son cómplices?
Ellos son coautores de la mediocridad. No se elige en consideración, sino la mayoría a parte de comprar la conciencia de los electores, compran votos de los docentes, graduados, docentes. Llegan personas que no tienen ningún mérito.

¿Qué universidad necesita el país?
Aquella que tiende a transformar sustancialmente el sistema social en su conjunto en un país. Considerar que la universidad es el epicentro del saber de la investigación. Si sus entes no funcionan, todo el sistema va en debacle... Vamos a vivir una crisis, por ello, nuestra universidades debe ponerse en tono a las universidades de otros países avanzados, de lo contrario estamos perdidos.

¿Las universidades deben estar acreditadas, para conseguir el propósito?
Es una condición básica para demostrar aquello que somos. Por publicidad, las universidades dicen que preparan alto nivel científico, eso tienen que demostrarlo.
El paso de la acreditación debe entrar en un proceso. Todo el sistema universitario debe estar en proceso. De allí en el año debe haber un ranking en el Perú, como lo es Harvard en EEUU. ¿En que lugar se encuentran?. Las universidades están en la cola. Hay que rediscutir para que las universidades del país aparezcan en el ranking. Estamos desplazados en la historia.

¿A qué se debe a que las universidades estén en ésta situación?
Se debe a que en el sistema universitario existe una profunda mediocridad en todo orden de cosas. Si superamos la mediocridad vamos a hacer ciencia, pero si la mediocridad se va imponer como norma de comportamiento, se va seguir siendo como es.

Eso quiere decir que ¿Las universidades están formando profesionales mediocres?
Claro. En el país se venden y títulos que no tienen valor. No están acreditados por una solvencia académica científica. Lo mismo pasa en las escuelas de post grado, para cobrar una cierta bonificación, el maestro obtiene el título de magíster o doctor. ¿Cuántos de éstos magíster tienen acreditación y producción intelectual? Sólo en la región puede llegar al 1%, eso es una expresión de la mediocridad. Una escuela de post grado es forjar especialistas y eso no está sucediendo en Puno. Cuando se habla de temas de desarrollo de la región, no aparecen los intelectuales. Si se analiza el comportamiento de los gobiernos locales, sólo salen y se notan analfabetos ese tipo de profesionales ha creado la universidad. Así lo viene demostrando el mismo presidente regional, quien es profesional en derecho. Eso debe ser superado.


Si ésta situación continúa, ¿Cómo se verá en los próximos años, décadas?
Si marchamos a ese ritmo vamos a ser rezagados. Dentro de las mejores universidades hace años, la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupó el puesto 325, pero de seguro ya no debe estar en esa ubicación. Cómo es posible que ninguna universidad peruana esté en esa situación. No podemos decir que seguimos en el tercer mundo, considerando que vivimos en un mundo globalizado, donde el alcance del conocimiento científico está en nuestras manos. Existe poca de voluntad, muy poco de adquirir conciencia o autocrítica no se está dando. Mayoritariamente el sistema universitario se ha mercantilizado. Es un negocio y no con un fin educativo.



EN LA UNA

Si bien esta semana, la primera casa de estudios de la región Universidad Nacional del Altiplano recordó los 152 años de creación, tal como lo indicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de esta universidad Richard Tipo Quispe, era aún tiempo de recapacitar por parte de los tres estamentos universitarios: docentes, administrativos y estudiantes.

En su discurso, que llamó la atención y aplausos de los asistentes de la ceremonia por el aniversario, Tipo Quispe exhortó a la unión, para así conseguir fines con el sólo propósito de hacer de ésta casa de estudios, como una formadora de profesionales con conocimientos de acorde con la tecnología.

La rectora de la UNA, Martha Tapia Infantes, habló de logros, de recortes de presupuesto, que afectan para conseguir los propósitos encaminados.
La máxima autoridad universitaria, destacó el desinterés que viene mostrando el presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán para el trabajo conjunto que deberían realizar para el desarrollo de la región.
“Cada vez que solemos trasladarnos hasta el edificio regional, éste no nos recibe para coordinar los trabajos. Ahora que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC viene coordinando trabajos con la UNA, no ha solicitado que sea el gobierno regional, quien se comprometa en financiar estos trabajos”, adujo.

Tapia asegura que existen trabajos de investigación, los que han sido bien visto ante los ojos de los organizadores del CONCYTEC y destaca algunos ensayos que serán presentados en el concurso de APEC 2008 en un número de 22, entre los que se pretenden mostrar algunas posibilidades para la descontaminación del lago Titicaca.

Exageró al momento de indicar que en uno dos o tres años, luego de la etapa de la auto evaluación, podrían ser una de la primeras universidades en ser acreditadas en el país. “Somos una de las universidades que vienen mostrando en su portal en la Web, los sílabos de los docentes, para que sean los estudiantes, los que mediante la tecnología puedan observar y buscar mayores detalles sobre las próximas sesiones de capacitación educacional”, manifestó.
Sin embargo, pese el lado no tan oscuros de la universidad, para el catedrático de la facultad de Ciencias Sociales, de esta universidad, Melitón López Paz, el trabajo académico sería muy reducido, aunque existen trabajos de investigación, éstos no son aplicados para solución real de los problemas de la sociedad actual. Por ello se cuestiona que la producción intelectual de los docentes y egresados.
Ello se debería a la escasa capacitación de los catedráticos, quienes no pretenderían mejorar el nivel el nivel de sus conocimientos, al igual que los estudiantes universitarios.

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