Entre lentejas y un kilo de chelas


Gueno, hoy al abrir mis ojos no recordaba que día era.
A comparación de los años anteriores, no desperté furiosa, sino que le agradecí a Dios, por haberme dado un año más de vida. Solía ponerme muy triste y melancólica, empero, hoy le agradecí a Dios por haberme dado una familia con unos papás tan lindos, tan graciosos, tan divertidos.

Luego fui a hacer limpieza y posterior a ello, comí un plato de lentejas. Le puse mucho ají, porque no era tan delicioso como lo hace mamá, aquella mujer que es tan graciosa, y gusta de fumar cigarro, por eso de cariño le digo pastrulita, apelativo a que ella lo toma con gracia; aunque una vez se sorprendió cuando en el diario Ojo salió un titular: PASTRULOS OCASIONARON APAGÓN. Se mató de la risa.

Mamá tiene una buena sazón, mi abuela era cocinera muy profesional. Mis dos hermanas y mi hermanito, también tienen buena mano para la cocina. Yo igual, aunque parezca vanidosa. Paula, como se llama mi ma, solía cocinarme un pastel de papa, o un arroz con pollo, comidas que tanto me agradan, pero que hoy no podré probarlos, porque están allí, muy lejos de acá, desde donde escribo.

Papá me llamó minutos antes de salir a trabajar. De seguro que se acordó porque escuchó la fecha en RPP, una emisora que lo acompaña gran parte del día. No quiero decir que se olvidó, jajaja. Cuando oí su voz en el celular, me dijo muchas cosas, que me hicieron sentir muy feliz. Papá es muy lindo, gracias a él tengo la imaginación maldita jajjaja.
Él aprovechaba los apagones que hacían los senderistas, y en vela contarme cuentos, leyendas, historias, sus experiencias, vividas en la provincia de Moho, Arequipa, Lima, Moquegua y todos los rincones que conoció.
Papá me contó del anchancho, de las lagunas encantadas y otras más que me dieron lecciones de vida.

Mi papi, un hombre tan ejemplar, me enseñó muchas cosas. Recuerdo que no me dejó ir a mi baile cachimbo en la UNSA, porque dijo: “Cuando acabes la u, podrás divertirte”, lloré mucho, y no quise salir más de casa.

Cuando acabé se sintió feliz y siempre apoyó mis planes, mis escapadas, mis viajes. Mis amigos se admiraban del papá que tenía. Él siempre los escuchaba y trataba de ayudarlos.
Hoy me dijo: date un regalo, gasta el dinero que tienes en mano, (producto de los negocios) a lo que le respondí ya papi gracias, iré a comprarme un kilo de chelas. Carcajeó mucho, que dijo gueno gueno, a eso no me refería, pero si puedes, hazlo, pero de manera moderada, recuerda el anuncio de las cerveceras: tomar harto no significa tomar bien. O algo así.

Luego, luego me llamó un amigo de Sandia, y me cantó las mañanitas, sonreí; parecía tan cursi, pero me hizo sentir bien. Me dijo que le guardara una tajada de torta. Le dije que tenía el de mi hermana, quien el 25 de diciembre, cumplió unos añitos. Él solo atinó a reír. Se despidió y luego me dijo que me cuidara y otras cosillas más, que no pude oír por las interferencias.

El señor Pedro de La República, quien siempre me dice Paty del búho, me dio el primer regalo material: un Domingo.
Blas, un compañero de trabajo, me invitó una bebida. Érika me llamó de Arequipa, y dijo que comiera chicharrón y una torta sabor a moca. Luego mi prima Bety, dijo que guardaba mi regalo, y mi hermano, fiel a su estilo, me dijo que fuera a visitarlo si es que quería mi presente. Él como siempre tan chistosito.

Gueno ahora debo de dejar de escribir, porque debo de hacer muchas cosas. Aunque debo de agradecer a mi amigo de Ucayali, quien anoche me llamó al celular y me dijo que la pasara bien. Mi otro conocido, Carlos, digo don Carlos, me escribió cosillas al mail.

Creo que el mejor regalo es mantener a mis amigos. Aquellos que se acuerdan que existo, que cuando muera, les haré falta, para fastidiar, reír, chupar, bailar, comer, viajar, chatear, joder. Jjajaa tantas cosas.

Gracias Dios mío, por haberme dado vida. Por haber nacido en el mes de niño Jesús y tener algo de su signo (aunque él no creyesa en los signos zodiacales)… a veces pienso que gran parte de mi carácter, también lo tiene Jesucristo.

Ahora sí, debo de trabajar y terminar todo pa mañana. Saben. Es ventajoso nacer un 30 de diciembre como lo es hoy. Mis amigos me celebran dos días y a veces se extiende a tres. El 30 mis familiares, el 31 mis patas, el uno de enero, mis otros patas.

PD. Soy una fanática de ese gatito Garfield. Tenemos muchas cosas parecidas. muchísimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino

Los Puntos del Amor conquistando corazones