EL PRINCIPE SANDINO


El hijo predilecto de Cuyo Cuyo encanta con sus melodías

El Príncipe Sandino ha nacido para triunfar

A sus 22 años, Felipe Coarite Quispe, El Príncipe Sandino le ha demostrado a la juventud que soñar si vale la pena. Si bien, antes cantaba en Lima en los carros para conocer la ciudad, ahora el artista es solicitado para con sus temas musicales, entusiasmar al público que acepta sus canciones al ritmo de melodías folclóricas.

Paty Condori Huanca

Sus melodías vienen cautivando a miles, y no es para más. Y es que el Príncipe Sandino, un joven que el año pasado se ha lanzado a esta vida artística, ya sabe lo que significa la palabra éxito.

Su humildad lo refleja en sus hechos. Y al parecer, su actitud noble ha cautivado a la gente que lo estima, no sólo por sus temas musicales que están en auge: lo hace porque muchos de ellos ven en El Príncipe, realizados sus anhelos.

Nació en Ura Ayllu, Cuyo Cuyo Sandia. Felipito como lo llaman, asegura que su natal está muy olvidada por las autoridades y es por esta razón que la gente del campo migra a las ciudades buscando el éxito como él lo ha conseguido, enorgulleciendo a sus siete hermanos mayores.

En su centro educativo 72428 de Ura Ayllu, se inició como cantante. Asegura que participaba de los eventos que se realizan por el calendario cívico. “La gente en esos momentos me decía que bonita voz tienes, y eso me incentivaba a que pueda seguir soñando: Ser un artista reconocido”, refiere.

Pero no todo fue color de rosa para Felipe. Él, quien sólo tenía el apoyo de su madre, tuvo que dejar su pueblo para trasladarse hasta Puerto Maldonado a trabajar en las minas de Huaypetue. Allí tuvo que quedarse dos años para recoger el mineral preciado en el lavadero del oro.

Posterior a ello, El Ídolo del sur, como así lo han denominado, tuvo que irse hasta Chincha, para trabajar en recolección de algodón. Pero, mayores eran los anhelos de ver a su madre, Elvira Quispe Huaquisto en quien pensaba de día y noche, por ello tuvo que retornar a Cuyo Cuyo.

Ya en Cuyo Cuyo, su madre lo motivó que éste se inicie en una carrera profesional, por lo que Felipe tuvo que dejarla y trasladarse hasta la ciudad de Juliaca, para seguir la carrera de enfermería.

Cuenta que quiso ser enfermero, luego de ver a tanta gente que como él, sufría de males y notaba la ausencia de los profesionales de la salud, quienes, en muchas ocasiones, mantenían cerradas las puertas del centro de salud. “Veía desvanecerse a mucha gente. Siempre soñaba con ser médico para curar a mis paisanos”, sostiene.

Para sostenerse en la Ciudad de los Vientos y pagar las pensiones de enseñanza en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, tenía que trabajar sobre las ruedas del triciclo. Lo hacía en horas de la madrugada, donde ganaba algún sencillo.

“Me daba un poco de roche, al ver a mis amigas de la U, pero como todo trabajo es honesto, poco a poco me fui acostumbrando. Si ellas pretendían ser mis amigas, tenían que aceptar mi condición social”, afirma.

No le importaba cuanto ganaba, él sólo quería seguir estudiando, aunque para ello tenía que trabajar de día y de noche. Sin embargo una relación fallida, lo incentivó a que él se enrumbe nuevamente hacia Huaypetue, en donde se inspiró: Primera vez que estoy llorando.

Recuerda cómo salio el tema veneno, asegura que casi cometió la estupidez de quitarse la vida, porque ya en Madre de Dios, aún no podía olvidar a la mujer que le inspiraba sus melodías. “No podía cómo sacarla de mi mente, quería olvidarla, pero no podía olvidarla, así que casi intenté quitarme la vida con veneno”, dice.

Poco le duró su estadía en el lugar, porque luego, sin que sepan sus familiares se trasladó hacia la capital de la República, Lima, ciudad a donde llegó justo con los pasajes. “Yo pretendía irme hasta Chiclayo, pero justo en Lima se me acabó el dinero, así que tuve que quedarme por unos meses”, indica.

En Lima, tuvo que vender caramelos en los carros y cantar canciones para que no lo asalten. Sostiene que tenía que conversar con jóvenes “de mal vivir” para poder conocer el centro de Lima.

“Cantaba el tema airampito, por más de tres meses. La gente me decía que bonita voz tienes, yo me ruborizaba por las frases elogiadoras. Esas palabras me llenaban de satisfacción”, afirma.

Recuerda que, unos músicos de Huancayo que al oírlo cantar le propusieron que éste cante para su agrupación, pero no grabó porque tuvo que regresar a Puno para ver a su madre, quien, por unos conocidos que llegaron hasta la capital, le indicaron que estaba mal de salud.

La grabación
En su estadía en la ciudad de Juliaca, Felipe Coarite, con los temas Veneno, que me importa a mí, emprendió con su grabación. Empero, como le hacía falta dinero tuvo que trabajar en la mina en Ananea, en donde juntó lo necesario para poder realizar la primera grabación.

Recurrió a producciones Rossy que grabó su video clip en las ciudades de Arequipa, Cusco - Machupicchu, la isla de Los Uros, Cuyo Cuyo Sandia, donde el joven mostró un atuendo singular y elegancia al momento de bailar.

Sus viajes
Su agenda está recargada hasta el mes de setiembre con contratos que le han llovido, luego de la presentación el 1 de enero de este año, en Juliaca. Refiere que esa fecha fue propicia para que la gente conozca sus temas.
Desde enero a la fecha ya ha recorrido muchas ciudades de la región. En su natal Cuyo Cuyo, asegura que llenó la plaza de Armas, donde lo esperaban sus paisanos, quienes estaban sorprendidos de la fama que había logrado el artista en la región, quien venía llevando en alto el nombre de su localidad.

Otro si

Su marco musical se denomina Los Rituales del Amor
El 7 de julio ha lanzado su segunda grabación en concierto en vivo
Tiene clubes de fan
En sus viajes siempre se encomienda a Dios, es cristiano.
Está aprendiendo aymara para cantar a su público.

Comentarios

EU... ha dicho que…
Felipe Coarite (principe sandino)es uno de los mejores exponentes de la musica bernacular....Adelante amigo Felipe se siempre ese jovencito sencillo y humilde, asi conkistaras todo el peru con tu música...FELICITACIONES
katty ha dicho que…
bueno eres un triunfador q nunca se ha rendido y sigue asi felipe yo soy una de las chicas q te estima mucho y t kiere el concierto q hubo el 1ero de enero del 2009 en AREQUIPA me gusto estuvo xvr me fasina tu ritmo tu voz y tu simpatia y sigue adelante nunca te rindas saca tus nuevos exitos y no dejes atraz todo esto ok bueno nose si te acordaras de mi aunq no xq tabas medio mariadito pero bueno al siguiente concierto voy ha ir ok y espero q vengas para el dia de tu cumple el 27 de marzo q no me lo voy hafaltar voy ha estar ahi presente bueno te kiero mucho bye
katty ha dicho que…
FELICITACIONES TE DESEA UNA DE LAS FNS DE AREQUIPA KATTY ESPERO Q LO ESTES CONSERVANDO EL ANILLO Q ME SACASTE DE MI DEDO jejejej bromita cuidate
miriam ha dicho que…
hola felipe sabes bonito la entrevista...me gusto mucho ...sabes no se como decirte ya q te estimo mucho te lo hey dicho personalmente y ahora te digo mediante escrito q siempre voy ha estar apoyandote siempree,,,, de eso puedes estar seguro ....sabes lo mas curioso es cuando empesabas eras mas sencillo q ahora, nunca cambies y no dejes llevarte por la famaa...te lo hey dicho eso .... y se siempre sencillo........sabes q desde un inicio hey estado apoyandote y pase lo q pase siempre vas ha tener mi apoyo...tu amiga,,,,,tu .e
.......incondicional .....miriam
alex ha dicho que…
cuando vienes a Arequipa para poder conocerte aqui todos te queremos ver y bueno me gusta tu forma de bailar u tus movimientos se nota a leguas que no llorastes por una mujer y ese tema veneno quien habra sido el afortunado. al que le cantabas verdad oye espero que vengas pronto a Arequipa para poder estar en primera fila para conocerte al menos de vista por seguro personalmente no se podra
alex ha dicho que…
oye te dejo mi msn es titany_21@hotmail.com pero ojo solo para felipe nada mas para poder conversar
Paty Miriam Condori Huanca ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
hola FELIPITO soy una de tus admiradoras,me encanta todas tus canciones,cuando estuviste por arequipa no me lo perdi ninguno de tus conciertos.y desearte lo mejor que sigas para adelante.te aprecio muchisimo, bye te cuidas
Anónimo ha dicho que…
HOLA FELIPITO SABES ERES UNO DE LOS ARTISTAS MAS QUERIDOS AQUI EN AREQUIPA TE QUEREMOS
Anónimo ha dicho que…
Hola..mmmm si muy buen cantante ..sigue adelante,
Anónimo ha dicho que…
HOLA PRINCIPE SANDILLERO COMO TE DECIMOS AQUI EN TU TIERRA.
SABEMOS QUE ESTAS TRIUNFANDO EN LA CAPITAL LIMA NOS GUSTARIA QUE TE PRESENTAS DE NUEVO EN PUNO CON LIZETH LAZARO Y LOS PUNTOS YA QUE HACEN UN TRIO ESPECTACULAR.
TUS FANS DE PUNO TE EXTRAÑAN SIGUE ADELANTE. PRINCIPE SANDILLERO
ANA ha dicho que…
hola soy una de tus fans q esta enamoradasa de ti grasias por aver presentado en el matrimonio de mi primo espero q te recuerdes de mi por que yo no me olvide del beso que nos dimos te dejo mi correo x si quieres recordas otras cositas jajajajja( yeisy91@hotmail.com solo para felipe coarite quispe mi

principe de mis sueños te amo
pilar ha dicho que…
felipito, felicitarte por tus grandes exitos..tus temas hacen palpitar corazones..esperamos tu llegada en cerro de pasco y la oroya,..se que pronto llegara ...y sigue adelante ..siempre con la humildad que te caracterisa..aqui y tienes demaciados fans..en espera te aprecimos y exitos de pasrte de tu gente.....

d_mily_15@hotmail.com .
YOYS ha dicho que…
hola felipito, como te decimos en tu club de fans " felipito corazon" en nombbre de todas las chicas te deseamos un feliz aniversario q ya se viene, ese dia como siempre estaremos ahi infaltables....chau felipito no te preucupes siempre tendras nuestro apoyo e invitarles a todas las chicas fans si quieren pueden sumarse a este club de fans "FELIPITO CORAZON"...atte tus fans incondicionales..... miriam, paula,irene,maria,keli,no me acuerdo mas nombres pero anombre de toda las chicas un saludo muy especial para ti, felipito chau
Anónimo ha dicho que…
hola felipe como estas sigue adelante me gusta tu voz y como te mueves en los esenarios
Anónimo ha dicho que…
hola felipe eres un buen artista nunca dejes de cantar eresuno de los mejores nunca te dejes llevar por la fama mi sueño es conoserte y saca adelante el folklor peruano felisitasiones
Anónimo ha dicho que…
hola...ERES UN BUEN CANTANTE SIGUE ADELANTE...con tus temas , y bailes.... vas a venir A TACNA por que el aniversario de tacna , te esperan todas tus fans...aqui y yo tambien para que podamos disfrutar de tu musica ...ojalas podmos bailar mucho hasta ya no poder..jajja

hasta pronto.....=)
Anónimo ha dicho que…
hola...ayer stuvistes en TACNA...cantantes muy bien....eres un excelente y mejor cantante k escuche...ademas eres muy encantador..uhh muchas chicas..staban mirandote y sacandose fotos contigo yo queria pero...prefiero verte..eres genial!!..spero que te pueda ver algun dia en persona jajjaa...le voy a decir a mis tios para que te contranten en sus bodas..ya que al año supongo q se casan jjajaja..aya en Puno En tu tierra...asi q ahi si podre bailar contigo..sta vez si y verte mejor..bailas bien sigue adelante en serio....tienes mucho por dar y muchoooo por delante....te quiero att..TU FANS DE TACNA...DIANA...
ademas con tus canciones me enamore una vez..bueno pero ya no vale la pena..jajajja por eso me gusta mas por k me hace recordar a ese amor k mal me pago..ERES ENCANTADOR PRINCIPE...t dejo mi msn..paola2_17@hotmail.com..chau te cuidas y que todo te vaya bien en tu vida , y siempre canta..y baila como tu solo lo sabes hacer...ah ayer en concierto en tacna dijistes algo bonit...la vida sigue continuar disfrutar la vida si es ciertoooo...jajjaa...chau hasta pronto.....
Anónimo ha dicho que…
ahhhh y regresa pronto....a TACNA..pero yo solo fui al concierto mas por ti...y segundo plano fui por chinito de los adnes tambien canta bien..el PERu siempre tiene los mejores cantantes...regresa a tacna vale....en noviembre , mas en diciembre , enero febrero , marzo siempre jajaja...ven cuando puedas felipe...chau ahora si jajaja...
Anónimo ha dicho que…
holas sanduni
wilmer nestor pari quispe ha dicho que…
holas felipito yo se que eres un buen cantante yose todas tus canciones mas me gusta de ayrampito y por ella tu eres mi idolo ningun otro artista desde que iniciaste me gusto tu musica


quiero que me mandes tu video en banda a mi correo wilmerx_op@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
janneth ha dicho que…
hola felipito el idolo de la musica folklorica:
hola soy una de tus fanss que me gusta las canciones que cantas con sentimiento ,bueno lo unico que te deseo es que subas a lo mas alto .
te amooo soy tu fans de puno
pepebotellas ha dicho que…
escuchas mas canciones de felipe en:

http://tonazomix.com http://googleblack.com
pepebotellas ha dicho que…
escuchas mas canciones de felipe en:

http://tonazomix.com http://googleblack.com
lizbet paredes ha dicho que…
felipe coarite ,EL PRINCIPE SANDINO uno de los mejores artistas eres sencillo y humilde yuno de los mejores e4xponentes en la musica bernacular eres un triunfador q nunca se rinde el 9 de agosto en juliaca hiciste tu presentacion del 2009 me fasina tu ritmo.soy unas de tus seguidoras y hicha de tu musica pz te deseo exitos.aqui te dejo mi msn venuz_liz15@hotmail.com x 100pre mirian y felipe coarite suige adelante con tus exitos bye besitos.....................
Anónimo ha dicho que…
WWW.PRINCIPESANDINO.COM ESA ES LA WEB OFICIAL DE FILIPITO
Anónimo ha dicho que…
holas quisiera contactar a principe sandino pues hice una web musical para que todo el mundo escuche sus ritmos bueno aca les dejo :) mi correo nuevaq.com.pe@hotmail.com soi diseañador de paginas webs gracias... espero que lo encuentre
Anónimo ha dicho que…
hola principe sandino, soy ELITA de AREQUIPA te escribo porque me encantan tus canciones en especial tu voz, sabes me gustaria hablar contigo mediante el chat porfi agrega este correo emili_18_2006@hotmail.com es muy importante para mi porfi te lo ruego y suplico si no me morire de depresion bueno gracias y sigue adelante te envio besos y abrazos
Anónimo ha dicho que…
hola principe sandino, soy ELITA de AREQUIPA te escribo porque me encantan tus canciones en especial tu voz, sabes me gustaria hablar contigo mediante el chat porfi agrega este correo emili_18_2006@hotmail.com es muy importante para mi porfi te lo ruego y suplico si no me morire de depresion bueno gracias y sigue adelante te envio besos y abrazos
Anónimo ha dicho que…
HOLA (PRINCIPE)FELIPE COARITE QUISPE TE SALUDA TU AIJADO WALTER GUTIERREZ EL VOCALISTA DE TU GRUPO KALISSMA PARA DESIRLES A TODO EL PUBLICO Q SIGAN ESCUCHANDO LA MUSICA DE AHORA Y SIEMPRE Y UN SALUDO PARA TI PADRINO JAAAAAAAAA CHAUUUUUU FELIPE CUIDATE
Anónimo ha dicho que…
hola felipito te escribe una admiradora ...bueno primero espero que te vaya muy bien en tus conciertos y espero q estes pronto en arequipa tu gente te extraña por siempre marita ccc
fernando lopez asqui ha dicho que…
hola (Principe Sandino)Felipe Coaritete un saludo para ti .adelante Felipe se siempre sencillo y humilde mas bien no te dejes llevar por la fama , me gusta tus canciones y tu ritmo de bailar me gusta las letras de tus canciones y me lo se toda la letra.adelante felipe sigue triunfando te queremos todos tus seguidores y decirles a todos escuchen la musica de principe son buenazas como para llorar y es la verdad todas las letras que dice chau felipe te deseo exitos
alejandro ha dicho que…
hola soy Alejandro vivo en lima estuve de vaca por maldonado en boca colorado te escuche cantar me parece chevere las letras de tus canciones sigue asi poniendole alma atus canciones muchos saludos bay
HAMILTON JALLO PINO ha dicho que…
hola principe sandino bueno yo le admiro a ud por que ud realmente sabe como es la vida como dise un dicho"QUERER ES PODER" Y UD LO ALOGRADO YO TAMBIEN QUIERO SER COMO UD PERO NO TENGO APOYO DE NADIE GRASIAS SIGE ADELANTE ATT. HAMILTON JALLO PINO -ESPINAR
HAMILTON JALLO PINO ha dicho que…
hola principe sandino bueno yo le admiro a ud por que ud realmente sabe como es la vida como dise un dicho"QUERER ES PODER" Y UD LO ALOGRADO YO TAMBIEN QUIERO SER COMO UD PERO NO TENGO APOYO DE NADIE GRASIAS SIGE ADELANTE ATT. HAMILTON JALLO PINO -ESPINAR
Anónimo ha dicho que…
hola felipe ud realmente es un artista de buen corazon ademas la cancion madrecita tan ermosa y todas tus temas son mi favorito como no quisiera que ses mi padrino v
angelica ha dicho que…
hola felipe tu musica vernacular es extraordinario,estamos muy orgullosos de ti,la entrevista estaba enteresante, pure entedarme un poco de tu vida, eres un ejemplo a siguer, me edentifico mucho con tu historia,estare en tu concierto el 5 de novienbre en local puno junto a canto andino, bueno muchos exitos, eres mi idolo, todo yunguyo esta contigo, felicitaciones
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo rosario soy de jauja y mucho te queremos la gente yo soy tu fan quisiera conoceste mas y saber se ti bueno te deseo lo mejor y que sigas adelante te mando un beso y abrazo yo rosario por sienpre toda la vida las chicas contigo
rosario ha dicho que…
hola soy rosario y tu musica bernscular es halgo muy chebre y espero berte el dia del padre en el coliseo puno iremos como sienpre las chicas de vitarte y gamara te deseamos lo mejor felipe coarite bueno te esperamos como sienpre felices de verte te mando un beso y abrazo y toda la vida rosario chavez
Anónimo ha dicho que…
eres bueno muchacho sigue adelante tu amigo cesar.
sonia ha dicho que…
felipe desde antofagasta te mando muchos saludos como quisiera que vinieras aqui para q nos cantes aqui hay muchos peruanos que les gustaria escucharte y bailar contigo asi como cantastes en arica bye te esperamos

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Los Puntos del Amor conquistando corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino