Sobre la fiesta en Moho


A estas horas debí haber estado bailando el torero:: Torito marajwajritaspa wis wsi sintantawa. Este año a diferencia de los anteriores, no pude ir a la tierra de mi papá para ser parte de la fiesta del Señor de la Exaltación.
No degusté esos deliciosos chicharrones, que con tan solo recordarlos se me hace agüita la boca. Espero hacerlo uno de éstos días, semanas, meses; en fin, algún día de este año.
Recuerdo que cuando era más niña (aún sigo siéndolo) mis papás solían llevarme a la fiesta. Ellos bailaban y se reencontraban con sus amigos, compadres y familiares. Yo en cambio, ya desde esa edad, deben ser seis años, averiguaba qué sucedía, ya desde esas fechas era un empírica periodista.
Papá y mamá tomaban en el ruedo, yo más bien caminaba y era el punto blanco de engaños. Recuerdo que había gastado todo mi dinero en una jugarreta que me hicieron unos charlatanes con el cuento del ¿dónde está la chapita? Y otras más.
Eran bonitos esos tiempos. Yo cargaba la manta de mamá y la casaca de papá en una lijlla. En esas fechas los niños bailaban, yo era un poco reservada, no me gustaba aún y, como dice mi papá, el afán por el baile me vino a la vejez.
La fiesta en Moho es divertida. Comer chicharrón dos o tres veces y no te sacias. Luego en la noche es bueno comer un plato de chairito. Las señoras la venden en carretillas, al frente del local del municipio.
Supongo que aquí a unos años pueda ir a la festividad en Moho, ciudad que es conocida como el Jardín del Altiplano. Espero bailar no solo en setiembre, también en los carnavales.
Aquí la foto de papá y mamá. Él sufrió un poquito para subir al caballo.

Comentarios

Unicachi de Christian ha dicho que…
Hola amiga me alegra que cultives las costumbres de tus ancestros, a mi también me gusta revalorar todo lo positivo que dejaron nuestros antepasados...

Nací en Unicachi, de la provincia de Yunguyo en Puno, pero por circunstancias para mi formación académica universitaria vivo en Lima, no sin antes culminar mis estudios primarios y secundarios en mi tierra linda como lo es Unicachi...
Recién este año me reuní con mis amigos de la promoción del colegio y hemos creado una Institución Cultural San Pedro, con ello fomentamos las costumbres típicas de Puno...
A decir verdad al principio era sólo para bailar (divertirnos), pero con el transcurrir de los meses nuestra meta es que la Institución crezca no solo culturalmente, debe ser en todos los aspectos: educativos, sociales, etc...
Puesto que muchas veces las personas que nacieron en Puno y sus alrededores, cuando vienen a la capital Lima, o sino a ciudades ya sea dentro o fuera del Perú, se olvidan de todas las costumbres, a veces se averguenzan de decir que son puneños, piensan que al responderlos de esa forma nos discriminan, esas personas deben cambiar su manera de pensar y disfrutar lo que nuestros pueblos nos ofrecen e invitar a los amigos queno conocen, para que se lleven un gran recuerdo de las riquezas que tenemos en nuestros pueblos...
Me gustaría conocer tu pueblo, Moho, quizás solo conozco un poco Azángaro, Putina, Desaguadero, Juli, Ilave... Te prometo que en cuanto hayan posibilidades haré todo lo posible de conocer tu pueblo, puesto que uno al amar a Puno debe de conocer todos los lugares de Puno...
Espero que te vaya bien en todo y por si quisieras conversar te dejo mi datos más abajo...

ATTE.

Cuidate amiga y como siempre sigue adelante

CHRISTIAN COARITA TINTAYA
e-mail: bandido_sp7@hotmail.com
celular: 991100197 (Claro)
Paty Miriam Condori Huanca ha dicho que…
Gracias... Cuando vivía en Arequipa pasé eso.. yo siempre decía que era de Puno, mejor dicho de Juliaca... Talvez por mi formación y educación nunca dejé que me discriminaran; más bien, fui halagada por mis profesores. era parte del teatro, poesía... jajaja recuerdo que cuando inicié con mi presnetacion salude al director de mi ex colegio el Jose antonio Encinas de Juliaca.. todos sabáin que era puneña, pero que tampoco le temía a mis compañeros, mi rendimiento académico era igual... pero si vi que ootros eran facilmente discriminados y se dejaban. A mi em gustan las fiestas. bailo en los carnavales, en las fiestas de matrimonios y algunas recepciones que hacen algunas morenadas en Juliaca.. espero ir algún día a Unicachi...
Anónimo ha dicho que…
los de la foto no son tus padres, tú eres condori y el de la foto creo que se apellida Jaño
Paty Miriam Condori Huanca ha dicho que…
Ambos son mis papis. son bien lindos, los mejors papás del mundo.

Entradas populares de este blog

Erick El Rompe Corazones

Los Puntos del Amor conquistando corazones

Puno: Algunas señales y señaleros en el mundo andino